La Gamificación

Las estrategias de marketing poco a poco están incorporando un concepto que sin ser nuevo está adquiriendo cada vez más protagonismo: La Gamifiación. Básicamente se trata de hacer al usuario más amigable la interacción con los contenidos digitales, imitando las técnicas, lógica y experiencia de los juegos lúdicos.


Facilitar nuevas experiencias en el uso de contenidos ayuda a que la percepción positiva hacia los mismos aumente, evite deserciones y provoque una mayor aceptación y vinculación. Los video juegos se han mostrado como armas poderosas para conseguir muy buenos resultados en ámbitos muy diferentes a los que han sido razón de su nacimiento. De esta manera, las aplicaciones que utilizan técnicas propias del mundo del juego son muy eficaces en sectores como el de la educación, la sanidad o la comunicación informativa. .

Se pretende estimular la motivación, interés y sobre todo la fidelización hacia ofertas que no perteneciendo directamente al ocio puedan favorecerse de ayudas gráficas y de uso divertidas. La presentación de productos y servicios no tiene porque responder a los patrones convencionales. Hacer entender un producto con técnicas interactivas propias del juego es una opción de marketing sumamente interesante.

Los avances digitales, y en especial todo lo relativo al mundo web con un soporte cada vez más enfocado al multidispositivo, hacen que la gamificación tenga cada vez mayor protagonismo. Hay ejemplos sencillos del uso de estas técnicas como incorporar recursos visuales del tipo barras de progresión, gif, iconos más visuales en detrimento de textos, puntuaciones en tiempo real…etc. y otros más complejos en los que la interactividad se acerca mucho a un video juego en los que se exprime todas las virtudes de esta nueva estrategia.

El 3D interactivo en este sentido juega un papel principal. Las opciones de juego con mayor éxito se soportan en plataformas graficas con imágenes en 3D cada vez más realistas, en las que el usuario encuentra un extra de motivación y centra todo su interés en su uso. Los configuradores de producto con 3D interactivo son un perfecto ámbito para que el uso de la gamifiación demuestre ese potencial. En Configee estamos trabajando para alinearnos con una tendencia de comunicación y uso que será sin duda una de las preferidas en las estrategias de comunicación y marketing del futuro más cercano.